Registrar un dominio en Internet

por | 2018-12-20

Un dominio en internet representa una ventana permanente a potenciales clientes de nuestros productos, basta con poner en la barra de direcciones de un navegador, el nombre del dominio y dar enter a nuestro equipo de cómputo para ver el contenido, las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.

En esta oportunidad nos concentramos solo en el nombre del dominio.

Se compone generalmente de cuatro partes que proporcionan información antes de siquiera entrar al sitio. Analicemos por ejemplo: http://www.osw.mx

La primera parte refiere que se trata de una página visible en un navegador (Ahorraré por el momento los términos técnicos). http:// (y https://) que no es necesario escribir, otras variables que explicaremos en otra oportunidad atienden otras necesidades como el intercambio de archivos y se escribe: ftp://www.osw.mx

La segunda parte corresponde al subdominio, tradicionalmente se utiliza www, sin embargo, no existe un límite en esta parte y se utiliza para dar un orden a la página, sirva de ejemplo este espacio http://blog.dnaglobal.info

La tercera parte corresponde propiamente al nombre del dominio, siendo la parte más importante del mismo ya que representa la marca que se quiere transmitir, por ejemplo: www.osw.mx es oswuna abreviatura de mi nombre, Oswaldo.

Al final tenemos .mx que se acepta como referencia a México, pero no se aplica así siempre, por ejemplo para la isla de Tuvalu, se asignó el .tv que las televisoras han ocupado por muchos años financiando así el aeropuerto de ese país.

Los costos varían de acuerdo a las leyes de cada país y la demanda asociada al nombre, así, el dominio www.insurance.com fue vendido en 35 millones de dólares (https://blogthinkbig.com/dominios-mas-caros).

Un promedio del costo de un dominio esta en diez dólares, existiendo muchas ofertas temporales y en el otro extremo del promedio, cincuenta dólares un dominio .xxx asociado a la industria del sexo.

El registro del dominio es sencillo: visitando una página registrada en la ICANN (organismo que regula los nombres para evitar duplicidad), llenando un registro muy breve y pagando anualmente el servicio de múltiples formas.

La página para ver estos asociados es: https://www.internic.net/alpha.html

Es muy importante que el registro del dominio sea a nombre del propietario y éste cuente con las contraseñas necesarias para hacer los cambios que considere. Sucede muchas veces que se le encarga a un conocido esta parte y registra el dominio con sus datos, siendo más adelante muy complejo poder recuperar la propiedad del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *